viernes, 30 de septiembre de 2011

24.09.2011 conmemoración batalla del Portazgo San Fernando "Isla de Leon"


En la batalla del Portazgo en 1810 contra los franceses en la isla de San Fernando, ciudadanos isleños con coraje y valentía defendieron el puente Zuazo evitando la entrada de las tropas napoleónicas
******



     El Puente Zuazo (o Puente Suazo) es un puente situado en San Fernando (Cádiz), que une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.

Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.
Protegen al puente una serie de baterías defensivas..
También está situado junto al puente el Real Carenero, antigua fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento, e instalación de carenas; y germen de la actual San Fernando.










Sitio de San Fernando

       En la Guerra de la Independencia, el Puente de Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Claude-Victor Perrin, Duque de Belluno , conocido como Mariscal Víctor, que puso sitio a la Isla de León con un ejército de unos 20,000 hombres durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas al mando de Capitán de Navío Diego de Alvear3 4 defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del Puente de Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño.















No hay comentarios:

Publicar un comentario